martes, 9 de septiembre de 2014

ÁMBITOS SOCIAL Y COMUNICACIÓN




Un saludo cordial.   Esta presentación en power  point la hice hace varios años, cuando me iniciaba en las nuevas tecnologías, así que, perdonar los fallos , pero he decidido dejarla tal cual sin modificarla, ha perdido algo de calidad al comprimirla para poder subirla al blog. Para mi y mis alumnos/as fue muy entrañable. Espero que para vosotros también lo sea.                                                                      Artículo
   La publicidad desde sus comienzos se ha visto muy ligada a la historia, ya que cabe recordar que esta puede ser utilizada como fuente (escrita o iconográfica) para conocer características particulares del estilo de vida o forma de pensar de una sociedad en un momento en particular de la historia.
    Durante años , historiadores y lingüistas basaron sus estudios en el análisis de documentos escritos. De hecho, se pensaba que la Historia no podía ser concebida sin la existencia de fuentes escritas. Los artefactos quedaban para los anticuarios o arqueólogos, las narraciones orales y otro tipo de expresiones no escritas para los folkloristas o etnólogos.
    Sin embargo, a fines del siglo XIX comenzó a producirse un fenómeno que hoy conocemos como cultura masiva. La difusión de la prensa y los avances tecnológicos asociados a los medios de comunicación (la fotografía, el cine, la radio…) permitió a amplios sectores de la población el acceso a bienes culturales, antes restringidos a las elites. De esta manera, el arte y la cultura entraron definitivamente en la lógica (dialéctica?) capitalista a través de lo que Adorno y Horkheimer llamaron industrias culturales. La discusión generada por los pensadores de la Escuela de Frankfurt en torno a dichas industrias culturales fue larga y repleta de matices.
    La Historia no pudo hacer oídos sordos a estos fenómenos. Desde hace algunas décadas los estudios culturales utilizan como fuente las imágenes, tanto fotografías como cine, así como la publicidad y las historietas.
* Nota Pulsar intro para pasar a otra diapositiva. Contiene archivos sonoros de la Fonoteca Nacional. Te puedes registrar en la Fonoteca para hacer trabajos de investigación.
*RESPONDER comentario personal sobre algo que os haya impactado, como por ejemplo el papel de la mujer, medicamentos, educación, medios de comunicación...
Compartimos opiniones.
    SI dos personas tienen una manzana cada una y las intercambian, siguen teniendo una manzana.

   Si dos personas tienen una idea cada una y las intercambian, tendrán dos ideas cada una de estas  personas.


                                                               Miguel Ponce

PINCHA AQUÍ PARA VER EL POWER POINT "CUENTAME"

1 comentario:

  1. Hola buenos días, me gustaría tener acceso al temario y no sé como

    ResponderEliminar